Un camino hacia la felicidad

La misión de las personas en el mundo es ser felices. (…) todas las personas tienen la capacidad de transmitir energía aprender es sólo recordar que pueden hacerlo, porque ningún ser humano puede darle a otro lo que no tiene.
El Reiki tiene cinco principios fundamentales, los que constituyen una guía dictada por Confucio. Estos cinco elementos nos plantean lo siguiente:

1-      Sólo por hoy deja de preocuparte.
Normalmente a las personas les preocupa que las cosas no salgan como quieren. Pero, según este principio, hay que comprender que en la vida ocurren las cosas que tienen que suceder. Por lo tanto, aceptar y perdonar es parte del aprendizaje.
“Aquello que dejamos pendiente, como las culpas del pasado, lo que no hicimos, en fin, son cosas que quedaron allí y no nos pueden alcanzar ahora. Sin embargo, las recordamos y sufrimos. Eso ya no existe, nada podemos hacer, sólo perdonarnos y perdonar. Lo contrario creará obsesiones y resentimientos estériles y terminará por enfermarnos”, comenta Bertuccio, quien enfatiza que las equivocaciones son parte del aprendizaje. (…)

2-     
Sólo por hoy deja de enojarte.
La ira es la manifestación de un estado de desequilibrio que envenena el organismo. Si bien es necesario manifestar el enojo, hay que tener en cuenta que eso se puede transformar en una costumbre. (…)
Lo importante es canalizar este enojo a través del deporte, una buena lectura, meditación, etc., porque la rabia y el rencor también enferman.

3-     
Sólo por hoy se amable con los demás.
Cuando se es amable con alguien se genera una fuerza energética diferente, una felicidad interna, tal como ocurre cuando se recibe el mismo gesto de otros. Sin embargo, el terapeuta advierte que el primer gesto de amabilidad debe ser consigo mismo, pues nadie puede dar lo que no tiene.
“Se amable con padres, maestros y ancianos, pues todos pasaremos por estos estados algunas veces. Como tratemos a otros seremos tratados, los libros sagrados dicen ‘haz bien y volverá a ti, haz mal y volverá a ti…’ ‘cosecharás tu siembra…’, es la ley de causa y efecto”, comenta el maestro argentino.
Según plantea, la actitud poco amable genera miedo. (…)

4-     
Sólo por hoy gana tu vida honestamente (trabaja duro).
Este principio plantea que la objetividad es la tarea y que la subjetividad es cómo se realiza. Esto apunta a la disciplina, la tenacidad y la honestidad.
“Se trata de elegir con libertad aquello a lo cual nos dedicaremos toda la vida, y para eso no debemos ser condicionados ni presionados por nada ni nadie. Por el contrario, aquel que realiza una tarea sin que realmente lo quiera, es infeliz y vive la frustración”, advierte Jorge Bertuccio, quien enfatiza que la misión del ser humano en la vida es ser feliz, tarea que se dificulta cuando no logra los medios adecuados para alcanzarla.
“En Reiki entendemos la felicidad como un viaje, no como un destino. No es importante dónde lleguemos, lo importante es recorrer ese camino”, comenta el maestro. (…)

5-     
Sólo por hoy respeta a tus padres, ancianos y maestros.
Siempre se recibe lo que se entrega y son las propias acciones las que arrojan consecuencias. Si una generación no cuida a sus mayores, tampoco será atendida cuando lo requiera.
De acuerdo a la filosofía que fundamenta el Reiki, la falta de respeto provoca tristeza y genera depresión.
“Muchas veces la depresión está asociada a la falta de comunicación a nivel familiar, y ésta se canaliza de distintas formas: la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia”, afirma el terapeuta, quien agrega que el 90% de las enfermedades es de origen sicosomático.
(…)
“Al fluir la energía se aclara el pensamiento y ocurre que la persona se da cuenta de lo que le pasa. A veces percibe con la claridad la causa de su malestar, de su falta de salud. Entonces se abre una luz y toma consciencia de los errores que está cometiendo y, lo que es mejor, de lo que tiene que hacer para enmendarlos”, concluye el terapeuta.

Fragmento de un reportaje de Marcia Franque para el Mercurio de Valparaíso el 17 de Agosto del 2008 a Jorge Bertuccio, maestro de Reiki.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting Coupons